El chorizo de León como base de platos deliciosos
25 jul

El chorizo de León como base de platos deliciosos

Uno de los productos de León más característicos, así como uno de los más sabrosos embutidos es el chorizo, que se elabora a base de carne de cerdo picada y especias, sobre todo pimentón. Existen muchas variedades de chorizo en la gastronomía española, pero el de esta provincia es especialmente reconocido por la calidad de sus ingredientes y por su proceso de elaboración tradicional, que incluye la curación natural.

De hecho, el pequeño toque ahumado y el sabor intenso del chorizo provienen de su secado natural, aprovechando el clima propio de las montañas leonesas. También es característico el uso del ajo y el pimentón, que le dan su color rojo y un toque picante.

En el mercado existen diversos tipos de chorizo, con sabores y texturas diferentes, que tienen diversas aplicaciones en la gastronomía. Así, podemos optar por chorizo dulce, picante e incluso para untar. Y si queremos preparar un rico plato con este embutido, también nos encontraremos un chorizo tierno para cocer y picadillo de chorizo.

El chorizo tierno resulta perfecto para preparar platos genuinamente españoles, como la fabada, las lentejas con chorizo o las patatas a la riojana, a los que aporta un sabor inigualable. Asimismo, también se pueden cocinar menús menos tradicionales, pero igual de sabrosos. Una tortilla o unas croquetas de chorizo son recetas mucho menos populares, pero que resultan verdaderas delicias de sabor para todos los aficionados a la cocina con sello español. Y por supuesto, seguro que no faltan en tu mesa unos contundentes macarrones con chorizo que te aportan una dosis extra de energía .

¿Te apetece algo un poco más exótico? Prueba a poner chorizo en la próxima pizza que prepares y disfrutarás de una versión genuinamente española del pepperoni a la que no te podrás resistir.

¿Y tú? ¿Qué trucos tienes para cocinar con chorizo en tu casa?